¿La crisis laboral es solo un efecto pandemia o algo que ya estaba previsto?

Desde hace ya más de 10 años, investigadores de diferentes universidades del mundo, han pronosticado la caída del empleo tradicional a un 50 %, lo que prometía, desde entonces, dejar a muchas personas fuera del mercado laboral, cerrando ciertos puestos de trabajo formal.

Al llegar la pandemia abriendo el año 2020, esta situación se aceleró provocando el cierre de empresas, despidos, y también la regeneración de nuevos emprendimientos, así como la remasificación de los negocios online como el crecimiento desmedido de Amazon, Rappi, e – bay, Mercado libre, y las tantas aplicaciones de servicios online, entro otros negocios más pequeños que lograron prosperar en tiempos de crisis.

Para las personas que se han acostumbrado al trabajo tradicional, como empleados, que han perdido sus puestos de trabajo, están viviendo un desgaste concentrando la mayoría de sus esfuerzos a los reclutamientos tradicionales que realizan las empresas de Head Hunting, que además en Latinoamérica, ya le pusieron un límite de edad al trabajador, adicionalmente a las modificaciones del currículum y de las habilidades ahora exigidas para poderlos emplear. Es decir que, para esta generación de reclutadores, ellos jamás ganarán años, porque no se fijan en lo que están sembrando para su futuro.

Por otra parte, el trabajador que se queda mirando solo los procesos de reclutamiento, y no se mira así mismo en las posibilidades que tiene para hacer, como él especializarse, es una pérdida total de tiempo y esfuerzo, llegando a sentirse solo, frustrado y en una inmensa infelicidad.

¿Qué es lo que verdaderamente movió este tiempo de pandemia a nivel laboral?

Por supuesto que una de las cosas que removió fue el sistema emocional humano activando los miedos y el balance de las necesidades básicas humanas, el perderlas, el no poderlas abastecer, es algo que muchos profesionales y personas independientes jamás se imaginaron pasaría.

Lo segundo que movió es el alcance de cada persona a ver cómo puede diversificarse o mejor aún, su capacidad de especialización para que sus servicios siempre sean requeridos sin ser un empleado fijo.

Estamos en los tiempos de la distinción y la diferenciación, en el sentido que, aprendas a distinguirte especializándote en algo necesario para los otros, como por ejemplo, ser experto en entrenar personas en las nuevas tecnologías automotrices, ser experto en técnicas de limpieza de casas, oficinas u otros espacios y que generes un equipo a través de eso, experto en tantas cosas que, podríamos sacar un listado de oficios y especializaciones más actuales aún que ser Chef, Coach o Marketing Digital.

Escríbeme a ver ¿Qué piensas de esto?, y si estas listo para pensar y abrirte a conquistar tu nueva especialización. Que te advierto, no es universitaria, es una especialización muy particular sacada desde tus mejores talentos y experiencias, eso que te va a ayudar a disfrutar el trabajo haciendo lo que te gusta y sabes hacer, con la gente que aprecia lo que haces convirtiéndose en tus más fieles apoyos y ganando el dinero que te dará la satisfacción material y económica para seguir creciendo tranquilo y contento.

Saludos y te leo pronto.

VIRGINIA RANGEL

Otros post que pueden interesarte


Comparte con tus amigos:


¿Tienes preguntas? Toca Aquí
Estoy para ayudarte.
¡Hola! Haz clic en el botón de abajo si necesitas iniciar una conversación conmigo.
Normalmente te responderé en pocos minutos