¿Cómo dejar un mal jefe?

Una clienta me escribió hace un par de meses, negada rotundamente a ir al trabajo, en el que ya tenía casi un año. La cambiaron de puesto de trabajo, de jefe y su vida se había vuelto un total infierno. Ella me pidió que la acompañara como Coach en este proceso, porque sabía que algo tenía que hacer, pero no sabía por dónde empezar. 

En el caso que hoy te comento, la clienta, una mujer joven ya en sus treintas, estaba totalmente impactada, porque ella con su formación de familia, universitaria y de sus procesos personales, jamás había tenido que tolerar, en el trabajo, a un jefe que le faltara el respeto hasta por su tono de voz suave, nada agresivo. Y que además, por su conocimiento y principios es una mujer justa, honesta, profesional y muy dada a la colaboración en los equipos de trabajo que ha participado. 

«Las personas no renuncian a las empresas, renuncian a los malos jefes «.

Rodrigo Rojas

Ella se preparó para aplicar varias herramientas que ameritaba el caso y sobrepasar el momento con ese jefe, pero paralelamente, pidió iniciar un proceso de búsqueda de un nuevo empleo, porque seguía la intensidad del jefe y no había mejora en la relación laboral. Ella comenzó a ponerse nerviosa, le sudaban las manos cuando la llamaba o le pedía que fuese a su oficina para darle indicaciones, también se sentía siempre de malhumor llegando a menospreciarse.

Si hay empleo.

El proceso de búsqueda laboral no duró mucho tiempo, porque esta chica tiene mucho que aportar a cualquier organización. Tuvo su primera entrevista, pero la empresa la dejó en reserva para otra posición. Luego realizó tres entrevistas más con otras empresas, hasta que logró continuar el proceso de reclutamiento con la que más le gusto a ella, es decir, hasta se dio el lujo de escoger. 

Aún en el trabajo, ella siguió buscando otras opciones, hasta que le confirmaron en la empresa con la que había estado ya, en cuatro entrevistas, que ella era la candidata y que el lunes comenzaban a entrenarla. Renunció sin mayor temor el viernes e inició su trabajo nuevo el lunes siguiente, sin darle oportunidad a la empresa trabajarles unos días de preaviso, porque no aguantaba más. Era la primer vez que ella salía de una empresa de esa manera. Yo, respete su decisión y continué mi trabajo con ella, porque cada decisión es siempre una experiencia. Te comento que a mi me sorprendió mucho como ella quiso irse sin dejar ni rastro, quería cambiar y olvidar esos cuatro meses de pesadilla. 

¿Por qué se dejan a los jefes malos?

Estas situaciones generan mucho estrés en las personas que lo viven, pasando por insomnio, ansiedad, además de un fuerte golpe a la autoestima porque los jefes con esos comportamientos, ya fuera de estos tiempos, son inclementes. 

¿Por qué desarrollar el liderazgo de las personas es importante?

Hay una diferencia abismal, entre el liderazgo y las gerencias con formas antiguas de control, abuso y maltrato. Hoy está ocurriendo que los jefes o gerentes que no se adecuan a un buen manejo del liderazgo tienen la penosa labor de acabar equipos modernos, proactivos, generadores de resultados y de ideas, para trasladarlos a un proceso de involución grupal y personal.

Cuando las empresas no toman las medidas correspondientes con este tipo de personas, se dan renuncias constantes de los trabajadores, cosa que afecta a la organización porque la fuga de trabajadores capacitados, alineados con la cultura son una pérdida económica para la empresa, porque tendrán que volver a hacer un reclutamiento, selección y capacitación de los nuevos trabajadores. La retención del talento genera más beneficios que pérdidas, porque los recursos humanos capacitados y ya activos en la dinámica de la empresa, son la continuidad del crecimiento y mejoras que exige el mundo empresarial actual. 

Y tú, ¿Qué hubieras hecho en su lugar?

VIRGINIA RANGEL

Life ConsultantBusiness Partner

Comparte con tus amigos:


¿Tienes preguntas? Toca Aquí
Estoy para ayudarte.
¡Hola! Haz clic en el botón de abajo si necesitas iniciar una conversación conmigo.
Normalmente te responderé en pocos minutos