La Culpa o Remordimiento ¿Qué es y cómo solucionarla?… O evitarla.

Aunque me costó años duros de problemas personales y profesionales entender, superar y solucionar mis propios problemas de culpa, pude no solo salir de ella, sino ayudar a cientos de personas a superarla mediante un sencillo método.”

¿QUE ES LA CULPA?

Es un sentimiento (También llamado remordimiento o arrepentimiento) que carga un contenido psicológico emocional negativo, sobre algo mal hecho, cuya presión desencadena otras emociones y sentimientos que motivan a las personas a permanecer en un estado de negación y retraimiento.

¿Cuáles son los escenarios donde aparece la culpa?

La culpa como tal, puede ser algo inducido mediante la opinión o acción de un agente externo, o bien un sentimiento auto generado ya sea por creencias falsas o erróneas (Debates morales) o convicciones propias.

En primera instancia, la culpa puede generarse a raíz de un ataque de una persona a otra, a quien se señala como culpable, porque hizo algo “no aceptado, mal visto, o contra las costumbres”, siendo esto una cosa que se percibe de forma catastrófica y genera un sentimiento de aislamiento social inmediato en la persona señalada.

En segundo lugar, las personas se sienten que son culpables por una acción que realizaron, porque no pudieron controlarse, caso en el cual, la mayor parte de las veces, las consecuencias han sido negativas o devastadoras. 

Este sentimiento de culpa, además, ha sido también una forma de evadir responsabilidades en algunos aspectos de la vida. Por ejemplo, cuando un ejecutivo comete un error y no lo asume, sino que le achaca el error a su asistente o a alguien a su cargo; el niño que rompe un vidrio con una pelota y le echa la culpa a un amigo. La culpa es capaz de hacer mentir a las personas, de castigar, hacer ir a la cárcel a una persona, ofender a otras, creerse culpables de la vida, de existir hasta suicidarse, en fin, una cantidad de cosas por las que muy pocas personas se han dedicado a transformar ese sentimiento. 

¿Cómo Evitar o Solucionar el Constante Sentimiento de Culpa o Remordimiento?

Salir de emociones y sentimientos que se tienen desde hace muchos años requiere de tratamiento y terapia, sin embargo, voy a darte tres pasos básicos para ayudarte a encaminarte si quieres salir de la culpa.

  1. Reconoce que eres una persona que creció con la falsa creencia de la culpa. 
  2. Reflexiona y considera el trabajar en salir de esa creencia, pensamientos y hábitos que te hacen pensar que eres culpable de algo, o de que alguien es culpable. 
  3. Implementa rutinas de meditación o visualización con afirmaciones positivas para que puedas ir mejorando tus pensamientos hacia ti mismo. 

Virginia Rangel S.

Otros post que pueden interesarte


Comparte con tus amigos:


¿Tienes preguntas? Toca Aquí
Estoy para ayudarte.
¡Hola! Haz clic en el botón de abajo si necesitas iniciar una conversación conmigo.
Normalmente te responderé en pocos minutos