¿Cocinar con el sol y ayudar a erradicar la pobreza? | Aquí no vuelan piedras | EP.14

Un fin de semana de vacaciones traerá siempre muchas sorpresas. En el episodio de hoy te contaré, una parte del recorrido que hice con mi familia y un gran amigo Rafael Carmona, de visita por la Cuarta Región de Chile, donde se encuentra el Valle del Elqui, muchas playas hermosas del Océano Pacífico, Coquimbo, La Serena y Vicuña, esta última, zona emblemática por el Pisco, donde nació la poeta, pedagoga y diplomática Gabriela Mistral y además, región de emprendedores con innovación y persistencia.

Para mi, ha sido todo un aprendizaje el ver como esa zona del norte de Chile está avanzada en la forma de pensar, con algunos aspectos del ahorro energético. La integración y el aprovechamiento de la energía solar para dar el servicio eléctrico y agregar la gran ayuda de, sustituir el gas para la cocina de muchos hogares por el sistema de hornos o cocinas solares, es un gran aporte y solución también para la economía familiar de los locales. Además, algo que agrega muchísimo valor, la oportunidad que se aperturó para las familias de Villaseca, de poder generar nuevos emprendimientos, a través de la Cocina Solar.

Hoy, solo te mostraré a este grupo de mujeres, hermanas, que son un ejemplo a seguir de erradicar la pobreza, en una zona árida donde pareciera que todo es muy difícil de lograr, gracias al Instituto de Nutrición y alimentación de la Universidad de Chile (INTA), quienes fueron los precursores del proyecto de cocina solar, y que ellas, en más de tres décadas, han continuado y crecido.

La cocina es casera “de la zona”, de esas que nos gusta descubrir a los viajeros frecuentes. Puedo decirte que, el pan hecho por ellas y horneado en sus hornos solares, es el más suave, esponjoso y delicioso que he comido en Chile. Verás la especialidad de la casa “El cabrito”, el menú completo incluye ensalada fresca, cerrando con café y postre. Para pasar a visitarlas y a comer, ellas sugieren que hagas una reserva, para una atención más personalizada. Reservas +56993121926 o al +56994987537

Espero que puedas ir a conocerlas, a degustar de sus deliciosas recetas y disfrutar del camino, en cuanto ya puedas volver a dar un paseo por este hermoso país, Chile .

Feliz y complacida, les envío un abrazo y mucha fuerza a Martita y Benilda, que estos tiempos de Covid-19 pasen para que vuelvan a sus labores y sigan creciendo, alimentando muchas familias, a través de este buen trabajo.

Y a nuestro querido Rafa, gracias por insistir en esa salida, que sutilmente pasamos por otros aspectos de la cultura del chileno, geografía, literatura y gastronomía.

Otros post que pueden interesarte


Comparte con tus amigos:


¿Tienes preguntas? Toca Aquí
Estoy para ayudarte.
¡Hola! Haz clic en el botón de abajo si necesitas iniciar una conversación conmigo.
Normalmente te responderé en pocos minutos